Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Gran Via de les Corts Catalanes, 566, 4t, A 08011 Barcelona | Tel. +660 156 373

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Artículos   /  Conferencia: TUTORIAS CON FAMILIAS. Marta Albaladejo

Conferencia: TUTORIAS CON FAMILIAS. Marta Albaladejo

¿Cómo el profesorado puede tender puentes? En el Colegio Montserrat.

Las entrevistas de tutoría entre el profesorado y las familias de sus alumnos son una ocasión privilegiada para tender puentes. Educar es una tarea profunda y compleja, compartida entre la familia, la escuela y la sociedad. La comunicación familia-escuela es fundamental para conseguir buenos resultados.

Para cada entrevista, el profesional de la educación que la conduce debe decidir de qué modo usar el tiempo y el espacio para construir el mejor puente posible. Contar con un espacio acogedor y tener en cuenta cómo sentarse para no quedar en una posición de enfrentamiento puede favorecer mucho un buen resultado.

La gestión del tiempo también es fundamental y depende básicamente del maestro o profesor que realiza la entrevista.

En la primera fase de la entrevista, el profesional debe reservar un tiempo, aunque sea mínimo, para un buen saludo y una acogida cordial: solamente tenemos una oportunidad para causar la primera impresión, y en la primera impresión, la comunicación no verbal es fundamental.

En la segunda fase, es necesario dedicar tiempo a una buena escucha, activa, empática y de calidad, que siente las bases de la comprensión.

En la tercera fase es cuando el profesional ya puede empezar a cruzar el puente, desde la orilla de la familia, hacia la otra orilla del río, la de la institución educativa. En esta fase hay que centrar el tema y explicar claramente el motivo de la entrevista y los hechos que la motivan.

La cuarta fase es la fase de resolución. Mediante preguntas, se explora la situación, los hechos objetivos y las alternativas posibles, buscando el mejor consenso para una acción conjunta. Esta fase termina cuando se ha llegado a compromisos concretos por las dos partes, que deben ser explícitos.

Finalmente, una buena despedida, sin apresuramientos y dando importancia a la continuidad de la relación, conseguirán que el puente quede tendido.

Puede visualizar la conferencia en: Conferencia: TUTORIAS CON FAMILIAS.

 

 

Publica un comentario