Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Gran Via de les Corts Catalanes, 566, 4t, A 08011 Barcelona | Tel. +660 156 373 | info@coaching-comunicacio.com

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Notícias   /  El liderazgo emocional de los profesionales de la educación

El liderazgo emocional de los profesionales de la educación

El pasado 9 de marzo fue un placer participar en la 28ª conversación pedagógica organizada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. El tema: “Cómo optimizar las entrevistas con las familias: habilidades y estrategias”. Sinteticé algunas ideas básicas y hubo mucho intercambio y las aportaciones valiosísimas de dos directoras de centro: Rosa M. Rifà, directora general del Vedruna Vall de Terrassa, donde hace años que hacemos coaching directivo, y Dolors Olivé, directora de la escuela Teresa Altet, de Rubí, compañera de aventuras de la educación emocional.

Tenía poco tiempo, unos 10 minutos, para hablar del tema sobre el que he escrito más páginas en los últimos años: “Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo” (Graó, 2010). ¿Qué podía decir, brevemente? Que los profesionales de la educación, cuando entrevistan a los padres y madres de sus alumnos, pueden ser unos auténticos “líderes emocionales“, o “líderes resonantes”, como dice Daniel Goleman. Es decir, pueden atraer a las familias hacia emociones que permiten alcanzar los objetivos educativos; en este caso, cuando hay entrevistas complicadas y las emociones están a flor de piel, los profesionales que están conduciendo la entrevista pueden transformar el clima emocional y pueden atraer, como un imán, hacia emociones positivas.

La pregunta es inmediata: ¿cómo se hace? Pues se hace principalmente con la actitud emocional del docente, que se transmite sobre todo a través de su comunicación no verbal. Y ¿cómo conseguir, ante una situación compleja, mantener una actitud positiva sin parecer insensible? Esto requiere profesionales de la educación que tengan una sólida formación emocional. Esto ya es otro tema.

Publica un comentario