Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Artículos   /  2ª temporada en YouTube: El guión de vida
2ª temporada en YouTube: El guión de vida

2ª temporada en YouTube: El guión de vida

¿Qué es el «guión de vida»? ¿Quién dijo que existe? ¿Cómo se pueden observar sus efectos? En esta segunda serie de vídeos explico la idea, muy lúcida, de Eric Berne: en los primeros años de vida decidimos quién seremos, qué haremos y cómo acabaremos. Y luego nuestro inconsciente nos empuja, y sin darnos cuenta cumplimos esas decisiones tempranas, como si un hada madrina nos hubiera echado un maleficio y no pudiéramos escapar de nuestro destino.

Los primeros analistas transaccionales empezaron estudiando los guiones de vida trágicos, de fracaso: de alcoholismo, de drogadicción, de locura o de suicidio. Vieron cómo, sorprendentemente, algunas personas avanzaban hacia su autodestrucción sin que hubiera una razón evidente.


Como la persona escribió el programa de su vida a muy corta edad, y con muy poca información sobre el mundo y sus opciones, puede que en la edad adulta no se sienta satisfecha con su vida y se plantee hacer cambios. O simplemente que las circunstancias de la vida no le permitan ejecutar el plan y le cueste mucho encontrar alternativas (la mujer no se queda embarazada, la persona se queda en el paro en una edad difícil, a la muerte de los padres la persona es todavía joven y no sabe qué hacer, etc.) En mi consulta de coaching he conocido muchos casos así.

Para cada persona puede ser más o menos fácil darse cuenta de qué decidió en su infancia; lo interesante de conocer el propio guión, es ganar la libertad de decidir si realmente ese es el resultado que se quiere conseguir en la vida.


En estos momentos, en que los suicidios siguen aumentando y se han multiplicado los problemas de salud mental en niños y jóvenes, descubrir las narraciones infantiles que gobiernan la vida puede ser muy útil.


Si queremos cambiar dinámicas de nuestra vida que no nos gustan o que entorpecen nuestra evolución, la escritura es una gran herramienta de transformación, que nos permite reescribir nuestro guión de vida, revisar las características del personaje, decidir los éxitos que tendrá, e imaginar un final feliz. La escritura no es magia, pero las palabras mágicas pueden cumplirse, como si las hubiera dicho un hada buena.


En mi canal de YouTube: «Conversaciones para la vida» encontrarás conversaciones para invitarte a la autoreflexión. Solamente a través de la autoreflexión puedes provocar cambios en tu vida.

No te pierdas los retiros de escritura transformadora de esta primavera:

  • «Escribir y constelar«, Semana Santa, del 14 al 17 de abril en «Mas Gaia», la Riera de Gaià, Tarragona (posibilidad de llegada el viernes 15 por la mañana).
  • «Escribir para transformarse«, fin de semana del 13 al 15 de mayo en «Centre d’Art i Natura», Farrera, Lleida. (posibilidad de llegada el sábado 14 por la mañana).
Publica un comentario

Pin It on Pinterest