Constelaciones familiares

¿Qué son las Constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares son representaciones de temas de tipo familiar que causan sufrimiento. La persona que facilita la constelación hace las preguntas pertinentes, lee el lenguaje no verbal y usa simbólicamente palabras y frases para encaminar el tema hacia una solución posible.
Se pueden tratar temas de pareja, de relación con los padres o con los hijos, de falta de sentido de vida, adicciones, enfermedades y otras consecuencias de traumas del pasado familiar.
¿Qué son las Constelaciones organizacionales?
Las constelaciones organizacionales son una herramienta de análisis que permite mirar cada situación sistémicamente, es decir, teniendo en cuenta a cada persona según el lugar que ocupa en el sistema. De ese modo, conseguimos en poco tiempo información que ya sabíamos, pero que no sabíamos que la sabíamos, y se resuelven casos complejos con intervenciones muy simples.
Se pueden tratar decisiones sobre qué lugar ocupar en la organización, quedarse o marcharse, nuevos productos, nuevos socios, selección de personal o conflictos laborales.


Constelaciones familiares
individuales
Las constelaciones individuales son una manera de orientar hacia la solución un tema personal o profesional usando representaciones en el espacio. La persona que plantea el tema se propone objetivos en los que intervienen terceras personas. Se hacen preguntas a la persona y se le pide que represente visualmente elementos que intervendrán en la solución; se pueden usar objetos, papeles en el suelo, sillas, etc. Son “constelaciones” en las que no se necesita un grupo de personas.
Constelaciones familiares
en grupo
Los talleres de constelaciones familiares son sesiones en las que un conjunto de personas, que a veces se acaban de conocer, guiadas por una persona experta, realizan una serie de ejercicios para ayudar a resolver situaciones problemáticas de algunos de los reunidos y encaminarlas hacia una solución posible. Las personas que han trabajado sobre su caso ven, en las semanas siguientes, que se desbloquean temas que llevaban mucho tiempo encallados.
