Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Gran Via de les Corts Catalanes, 566, 4t, A 08011 Barcelona | Tel. +660 156 373 | info@coaching-comunicacio.com

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Good things happen when you narrow your focus
Welcome to Conference

Write us on info@evently.com

Follow Us

  /  Notícias   /  En la formación de Self coaching: ¿somos amos o usuarios de nuestro cerebro?

En la formación de Self coaching: ¿somos amos o usuarios de nuestro cerebro?

El Dr. Xavier Xifró impartió el pasado 28 de noviembre una amena lección de neurociencia cognitiva en Coaching & Comunicació. Como bioquímico, se ha especializado en la plasticidad sináptica de las neuronas. Para quienes están realizando la formación en Self Coaching, y para otros coaches y profesionales presentes, su aportación fue muy valiosa y nos ayudó a comprender mejor las bases científicas de los ejercicios que proponemos en nuestra formación.

Los asistentes pudimos participar, preguntar y maravillarnos sobre la complejidad y las capacidades del cerebro; y establecer relaciones entre lo que sucede cuando lo usamos y los cambios que provocamos en él. El método que usamos, el Coaching Sistémico Transaccional, incorpora a la metodología del coaching, que es verbal y de enfoque cognitivo, otros recursos, verbales y no verbales, que permiten aflorar contenidos inconscientes, hacerlos conscientes, y dialogar con ellos, manejarlos y usarlos a favor de los deseos y necesidades de la persona.

El Coaching Sistémico Transaccional incluye la visión sistémica del individuo y el modelo transaccional de Eric Berne, que es una explicación de cómo funciona la mente. Lo más sorprendente de la exposición del bioquímico, rigurosa y muy didáctica, fue comprobar que el reciente descubrimiento de los 3 tipos de neuronas que conforman nuestro cerebro corresponden con bastante exactitud con los 3 tipos de funcionamiento mental, que Berne describió hace 50 años a partir de la observación empírica de sus pacientes y del análisis de sus “transacciones”, es decir, de los mensajes que emitían y recibían y de sus diálogos internos. El Coaching Sistémico Transaccional profundiza en el uso de esos 3 tipos de mensajes para favorecer en cada caso los estados mentales que aportan eficacia y bienestar.

Marta Albaladejo, analista transaccional y lingüista, expuso brevemente las características de los estados mentales descritos por Berne, conectando esos 3 estados con los 3 tipos de neuronas descritas recientemente. Aprender, establecer nuevas sinapsis en nuestro cerebro, provoca insights que estimulan la producción de dopamina, el neurotransmisor del placer. Así estuvimos, entusiasmados y llenos de dopamina circulando por nuestras venas. El diálogo entre disciplinas y entre los distintos profesionales presentes, aportando su saber y cuestionamiento, desde sus distintos enfoques, fue apasionante y enriquecedor.

La formación que impulsamos desde nuestro centro de la Gran Vía de Barcelona, Coaching & Comunicació, siempre ha perseguido motivar, provocar placer, generar aprendizaje significativo, profundizar en el conocimiento de las relaciones y en el autoconocimiento; otra vez más lo hemos conseguido en esta sesión, se puede ver en las fotos. Aprender sobre el cerebro y la mente nos da herramientas para ser los escultores de nuestro cerebro y los amos de nuestra mente.

Publica un comentario