Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Gran Via de les Corts Catalanes, 566, 4t, A 08011 Barcelona | Tel. +660 156 373 | info@coaching-comunicacio.com

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Notícias   /  Entrevistas con las familias
http://www.radioestel.com/llista_programes.php?idprg=36

Entrevistas con las familias

El miércoles 22 de enero tuve el placer de participar en “L’Hora del pati«, de Radio Estel. Jordi Cabanes i Raül Adames condujeron el programa de una manera amena y desenfadada. L’hora del pati es un programa dirigido especialmente a profesionales del sector educativo, con un enfoque concreto y técnico. Este es el 10.º curso que ofrezco una formación específica sobre las entrevistas de tutoría en la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña. Con este motivo me entrevistaron en Radio Estel.

 

Hablamos sobre las entrevistas que conectan profesionales de la educación y las familias de sus alumnos; estas entrevistas hacen una función básica e imprescindible: si se conducen con éxito, permiten que la familia y la escuela colaboren en la educación.

Me preguntaron por qué pienso que ahora es más difícil hacer este tipo de entrevistas que hace un tiempo. No es que antes la realidad social fuera mejor, pero la sociedad cambiaba más lentamente y nos podíamos adaptar más fácilmente a los cambios. Varios elementos intervienen en la dificultat de algunas entrevistas con las familias:

 

– Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, muchos padres y madres sufren con gran estrés las dificultades de sus hijos.

– La incertidumbre sobre lo que será necesario el día de mañana a los hijos que ahora se están educando está aumentando; la incertidumbre dispara emociones complicadas de gestionar.

– Las familias tienen acceso a un gran volumen de información sobre la educación en internet y a través de las redes sociales; están en condiciones de discutir de cualquier tema con los equipos docentes que atienden a sus hijos.

-La sociedad donde vivimos es menos jerárquica que la de hace unos años. Los docentes, que habían representado una figura de prestigio, reconocida socialmente e indiscutible, ahora encuentran que su prestigio se cuestiona; eso les supone un reto. Otros profesionales, como los de la salud, o incluso las personas que se dedican a política, están pasando también por esta situación.

 

Por todo esto, hace falta que el profesorado se entrene especialmente en la habilidad comunicativa y aprenda a conducir las entrevistas de tutoría con herramientas profesionales. Esto es el que llevo más de 10 años haciendo en varias instituciones: el ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña, el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña y muchos centros educativos que me lo han solicitado.

 

Si te interesa leer más sobre el tema, te recomiendo mi libro “Cómo decirlo”

Publica un comentario